Hace 50 años Yves Saint Laurent creó su imperio y marcó el rumbo de la moda

Saint Laurent inició su carrera a los 18 años con el maestro Christian Dior diseñando complementos, tres años después, con la muerte del creador francés, pasó a ser el director creativo de la marca y el encargado de darle continuidad al new look de Dior. Su primera colección fue línea trapecio, aclamada por todos y le otorgó el premio Neiman Marcus Oscar.

En 1960 tuvo que abandonar la firma para incorporarse en las filas del ejército francés, en ese momento sufrió su primera gran crisis depresiva debido a las humillaciones a las que se vio sometido por sus compañeros. Al regresar a Dior, se enteró que había sido reemplazado por su mano derecha Marc Bohan y esto empeoró aún más la situación, llevándolo a demandar a la casa de moda por daños morales.

Yves ganó la demanda y uso la indemnización para crear su imperio; con la ayuda de su amigo Pierre Bergé y el accionista Mack Robinson, en 1961 nació la Maison de couture YSL y en 1962 presentó su primera colección en París. Fue pionero en la democratización de la moda abriendo su primera tienda de prêt a porter en 1966, además hizo grandes aportes al cambio de mentalidad en las mujeres incentivando su liberación y lo dejó claro con piezas de indumentaria que al día de hoy se retoman cada temporada como el esmoquin, la sahariana, el traje mono o jumpsuit, los shorts, la americana y las transparencias en blusas y vestidos.

Las culturas exóticas (India, África, Japón, China, España y Rusia) como eran llamadas anteriormente, despertaron su interés y fueron grandes referentes para sus colecciones, pero para conocer dichas culturas se limitaba a los relatos de sus amigos, a la fotografía e investigación, ya que en realidad nunca viajo, sólo en su imaginación.

Su gran sensibilidad y gusto por el arte lo impulsaron a inspirarse en la obra de grandes maestros como Van Gogh, Matisse, Picasso y Mondrian, entre otros. Su proceso creativo iniciaba con un boceto, luego la selección de las telas, colores y después bajaba la idea a los jefes de los talleres; esa era la parte favorita del diseñador Eric Gallais quien estuvo vinculado a la firma en la década de los 90, “Era el principio de una aventura maravillosa que acababa con el desfile de alta costura. Todo su universo intelectual y cultural era tan rico e intenso que cuando te contaba los modelos era como entrar en la historia”.

No todo siempre fue bueno, en 1971, su colección 40 tuvo las peores críticas de la prensa, le reprocharon haber resucitado el periodo de la ocupación de una manera cruda, este hecho, sume de nuevo al creador en depresión y lo empuja a tomar la determinación de poner fin a su carrera, sin embargo, su propuesta es aceptada y llevada en la calle. En 1974 regresa triunfante y la revista Time lo denomina “Rey de la moda”.

Saint Laurent es considerado uno de los grandes nombres de la moda del siglo XX, su obra fue exhibida en reconocidos museos del mundo como el MOMA de New York en 1983, convirtiéndose ésta en la primera vez que un artista vivo expone en dicho museo, como dijo Pierre Bergé “Su obra fue mucho más allá que la de un simple modisto. Fue creada por un artista con todas las de la ley que revolucionó su época. Cierto es que su trabajo no esta esculpido en mármol, pero cambio la vida de las mujeres, reforzó su poder, les dio confianza y les permitió aceptarse”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s