LARGA VIDA A LA MODA COLOMBIANA – COLOMBIAMODA 2012

Colombiamoda 2012 terminó dejándonos buenos sabores. A nivel creativo fuimos testigos de la gran evolución y crecimiento de nuestros creadores; a nivel académico del continuo empeño de Inexmoda por educar a todas las personas y empresas que tienen su día a día en el Sistema Moda,con una jornada de conferencias y panelistas de gran trayectoria; y en cuanto a resultados comerciales, con un crecimiento del 31% respecto al año anterior, un dato interesante teniendo en cuenta que el promedio de la economía del país para este año se estima entre 4,3 y 4,7%.

Pero como el fuerte de este post no es la economía, hablemos de los diseñadores Colombianos, que desde mi punto de vista, con sus puestas en escena nos transmitieron emociones que trascendieron y se convirtieron en sentimientos durante cada show, a continuación una selección bajo este criterio.

La experiencia de Lina Cantillo quedó en evidencia de nuevo, esta vez en la pasarela inaugural Mini con su colección Portraits. La barranquillera especializada en moda masculina, vistió hombres de todas las edades con una modernidad clásica impecable, difícil de entender si solo se narrara, pero que a simple vista se pudo digerir fácilmente.

De una forma audaz y muy arriesgada mezcló estampados de flores, texturas de tejidos, prendas que nos recordaron a los hombres elegantes de antes, siluetas ajustadas, mocasines y bolsos de piel; dando el toque retro con detalles como las pipas de madera, gafas de pasta y flores en la solapas. Usó una base de colores en la que se destacaron el gris, el verde oliva y el amarillo ocre, resaltados con alegres acentos en naranja flúor, verde y amarillo suave.

Vivimos la música a través de la pasarela de Camilo Álvarez en colaboración con Absolut Greyhound+Swedish House Mafia. El diseñador nos mostró una propuesta futurista, prendas muy usables y con influencia sport. Usó tejidos semitransparentes con mucha fluidez, color en bloques donde el amarillo, el azul eléctrico, el verde y el rojo neón fueron el hilo conductor y materiales sintéticos en zapatos y complementos que le dieron el tono tech a los outfits.

Su colección Bunker se inspiro en la capsula en la que nos metemos al usar audífonos, un mundo paralelo de bits, bajos y vibraciones, lleno de música. Esta puesta en escena se salió del formato regular y le dio un dinamismo que marco la diferencia, convirtiéndola así en toda una experiencia para los sentidos.

Con Metamorfosis, Alado exploro su lado más natural mediante un proceso metódico y juicioso de investigación y creación. Andrés Restrepo y Alejandro González plantearon una estética ultra femenina y cuidada para la mujer, y para hombre un look fuerte y urbano.

Los insectos en cuanto a formas y color fueron su inspiración dándole así dos vertientes a la colección, una que partió de los tonos oscuros con prendas como la chaqueta negra de la tercera salida, que simulaba perfectamente las alas de un escarabajo, abierta en la espalda al punto de dejar descubierta algo de piel; luego se suavizaron los matices dándole paso al gris, vainilla, rosa cremoso, verde menta y blanco en prendas más delicadas. Las mariposas fueron protagonistas en los bolsos y complementos, también en los calados de los zapatos que fueron diseñados por Mateo García. Los tupes en forma de moño y las gafas redondas con volumen hechas en rejilla, fueron contundentes para la percepción del concepto.

Intensidad. Después de analizar cual sería el adjetivo ideal para la colección de Daniel Hoyos, no hubo uno que la definiera mejor que intensidad. Se percibió en todo, en la selección de la música que tuvo desde Lana del Rey hasta Barry White con la intervención del grupo de Hip-Hop Los Herederos, la actitud sugestiva y segura de los modelos, los estampados felinos y su lado más salvaje, pero sobre todo en el color, los neones se adueñaron de todo, incluso de la luz.

Reflejos de la calle, del underground, vestidos y faldas súper cortas, siluetas muy marcadas, mujeres y hombres excesivamente sexy, todo tenia de más, así fue Furia.

Renata Lozano siempre se ha destacado por sus diseños sofisticados y atemporales, por la frescura y comodidad que reflejan; esta vez no fue la excepción. Movimiento, fluidez, simpleza, una muestra del chic parisino se mezclo con estampados y cortes de la indumentaria Africana, en un derroche de glamour y buen gusto en su colección Más allá que acá.

Pantalones y faldas holgadas, encaje y transparencias, tejidos suaves a la vista y al tacto en todas las gamas del color arequipe, que hizo remembranza al tono de la tierra del tercer continente más grande del mundo, acentos en salmón, amarillo, dorado y lila, y para la noche el infalible negro. Las gargantillas doradas y los cinturones joya fueron el broche de oro para concluir uno de los momentos más románticos de Colombiamoda.

Y para finalizar, no un diseñador sino una marca que existe hace más de 30 años y se dedica a la moda de los más jóvenes. Offcorss que en una increíble descarga de energía montó un fashion performance muy emotivo, en el que los protagonistas fueron los niños; bailaron, cantaron, posaron y lo mejor de todo nos contagiaron de una actitud totalmente rockera y positiva.

En medio de pasos complejísimos de breakdance, vimos camisas de cuadros y a rayas, pantalones de colores con tirantes, chaquetas bomber, jeans con dobladillos flúor, bermudas, gorras y zapatos deportivos. La ovación fue total, todos salimos recargados de buena vibra.

Con todos estos sentimientos aún a flor de piel solo queda una cosa más, desearle larga vida a la moda Colombiana, cada vez más evolucionada, más creativa, más global, más moda.

Fotos: Inexmoda y fuentes propias

Anuncios

Un comentario sobre “LARGA VIDA A LA MODA COLOMBIANA – COLOMBIAMODA 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s